miércoles, 30 de mayo de 2012

costumbres y gustos de cocula jalisco

costumbre,gustos y gastronomia de cocula jalisco

Cocula es una ciudad y municipio de la Región Valles del estado de Jalisco, México. Es conocido como la cuna mundial del mariachi, aún cuando los estudios históricos indican que esto no es muy probable.
Cocula está situado al centro poniente del estado. Sus coordenadas son de los 20°14’30" a los 20°30’30" de latitud norte y 103°45’00" a los 103°55’00" de longitud oeste; a una altura de 1,320 metros sobre el nivel del mar.
El municipio colinda al norte con los municipios de San Martín de Hidalgo y Villa Corona; al este con los municipios de Villa Corona y Atemajac de Brizuela; al sur con los municipios de Atemajac de Brizuela y Tecolotlán; al oeste con los municipios Tecolotlán y San Martín de Hidalgo.
Orografía
La mayor parte de su superficie está conformada por zonas semiplanas (56%), zonas planas (38%) y zonas accidentadas (6%). En la parte norte se encuentra el cerro de la Pila a una altura de los 2,100 metros sobre el nivel del mar; en el sur se localizan las mesas de San Miguel y Los Ositos, el cerro del Molcajete, El Campanario, El Sauz Amarillo y el cerro de Las Piedras de Amolar. También están los cerros: El Tecolote, El Peñón y El Derramadero, con alturas de los 1,650 a los 1,800 msnm, y las lomas y laderas que van de los 1,450 a los 1,600.
Clima
El clima es semiseco, con invierno y primavera secos, y semicálido, sin cambio térmico invernal bien definido. La temperatura media anual es de 19.9°C, con máxima de 28.7°C y mínima de 13.2°C. El régimen de lluvias se registra en junio, julio, agosto y septiembre, contando con una precipitación media de los 808.9 milímetros. El promedio anual de días con heladas es de 3.6. Los vientos dominantes son en dirección del norte.Fiestas

Templo de San Pedro
Fiestas civiles
Fiestas Patrias. En septiembre.
Las Paseadoras. 15 de agosto.
Sábado de Tianguis. Sábado anterior a la Semana Santa.
Fiestas religiosas
Misa en honor de la Virgen de Talpa. 17 de marzo. Año tras año los habitantes de Cocula se trasladan caminando, en bicicleta, en caballo y autobuses al municipio de Talpa de Allende para llegar el 17 a la misa que ofrecen a la Virgen.
Fiesta en honor de la Santa Cruz. 3 de mayo.
Fiesta en honor de Santo San Juan. 24 de junio.
Fiesta en honor de Santo San Pedro. 29 de junio.
Fiesta en honor de Santo Santiago. 25 de julio.
Fiesta en honor de San Miguel Arcángel. 29 de septiembre.
Las Enramadas. Inician una semana después de que concluye la fiesta patronal y consiste en que San Miguel Arcángel visite los templos de los barrios: La Ascención, La Cruz, San Juan, Villa de Cazarez y San Pedro. Cada domingo hay peregrinaciones, serenatas y castillo en los barrios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada