viernes, 25 de mayo de 2012

historia de cocula

Cocula es una ciudad y municipio de la Región Valles del estado de Jalisco, México. Es conocido como la cuna mundial del mariachi.
Fue cacicazgo independiente que tuvo como tributarios a los pobladores de Santa Ana Acatlán, Villa Corona o Tizapanito, Xilotepetque y Tecolotlán que eran los pueblos de Atengo y Tenamaxtlán con sus pequeños pueblos sojuzgados.
Varias familias cocas del reino de Tonalá, cansadas de la hostilidad que se les prodigaba, abandonaron el reino encabezadas por el valiente guerrero Huehuetztlatzin. Un grupo enfiló a Mexquitán, ahora Colimilla, otro se asentó en San Martín de Hidalgo, y el grupo al mando de Huehuetztlatzin fundó su capital, que se llamó Cocollán, a legua y media de donde ahora se levanta Acatlán de Juárez. Esta fue destruida a principios del siglo XVI y por esto hacia 1509 intentaron establecerse cerca de Tlajomulco, pero los tlajomulcas, auxiliados por los tarascos, les dieron batalla y los hicieron retroceder a su antiguo sitio de Santa Ana Acatlán donde permanecieron hasta 1519. Ese año se remontaron a la cumbre de una montaña que corre de oriente a poniente a fin de fundar nuevamente el poblado de Cocula, allí permanecieron hasta la llegada de los españoles.
Fueron bajados por los franciscanos al pie de la serranía para que refundarán su pueblo, mismo sitio que hoy ocupa. Aún existen ruinas de la antigua población y se le denomina Cocula Vieja o Coculan.
El cacicazgo de Cocula era independiente. Su cacique Citlali (significa estrella), tomó parte activa en la Guerra del Salitre en 1510. Gobernaba aún Citlali cuando se presentó Alonso de Ávalos en 1521 e hizo la conquista del cacicazgo, quedando incorporado a la Provincia de Ávalos.
En 1524 arribó don Francisco Cortés de San Buenaventura, Alcalde Mayor de Colima, hizo un nuevo reconocimiento y empadronó al cacique y a los naturales de Cocula. Como en la época de los evangelizadores, Cocula se halla dividida en cuatro barrios que son San Juan, San Pedro, Santiago y La Ascención.
En febrero de 1541 el virrey Antonio de Mendoza se encontraba en este lugar, según lo prueba la merced que hizo entonces a Francisco Pilo y Juan de Villarreal.
A finales del siglo XVIII se estableció en este sitio el acaudalado minero Don Francisco Javier Vizcarra quien recibió la merced de la Corona Española de Marqués de Pánuco. El Marqués adquirió la Hacienda de la Sauceda que había pertenecido a los jesuitas hasta su expulsión. Actualmente, la Hacienda de la Sauceda es un museo en donde se exhiben algunos de los objetos personales de esta familia que también obsequió a la Iglesia Católica de la época el estofado de oro de la iglesia del Rosario en Sinaloa.
En 1825 tenía ayuntamiento y en 1833 se le concede el título de ciudad. En 1846 Cocula es cabecera de uno de los 28 departamentos del Estado; o sea, del 2° Departamento. Posteriormente, en 1885 se erige a Cocula en directoría política comprendiendo las poblaciones de: Tecolotlán, Juchitlán y Tizapanito.
Ubicación

Entrada y salida principales
Cocula está situado al centro poniente del estado. Sus coordenadas son de los 20°14’30" a los 20°30’30" de latitud norte y 103°45’00" a los 103°55’00" de longitud oeste; a una altura de 1,320 metros sobre el nivel del mar.
El municipio colinda al norte con los municipios de San Martín de Hidalgo y Villa Corona; al este con los municipios de Villa Corona y Atemajac de Brizuela; al sur con los municipios de Atemajac de Brizuela y Tecolotlán; al oeste con los municipios Tecolotlán y San Martín de Hidalgo.Orografía
La mayor parte de su superficie está conformada por zonas semiplanas (56%), zonas planas (38%) y zonas accidentadas (6%). En la parte norte se encuentra el cerro de la Pila a una altura de los 2,100 metros sobre el nivel del mar; en el sur se localizan las mesas de San Miguel y Los Ositos, el cerro del Molcajete, El Campanario, El Sauz Amarillo y el cerro de Las Piedras de Amolar. También están los cerros: El Tecolote, El Peñón y El Derramadero, con alturas de los 1,650 a los 1,800 msnm, y las lomas y laderas que van de los 1,450 a los 1,600 msnm.

El Salto
Suelos. Las lomas ubicadas al oriente de la cabecera y al sur en su parte montañosa están compuestas por suelos de tipos predominantes Feozem Háplico y Vertisol Pélico. Al sur, cerca del límite con Tecolotlán hay Luvisol Crómico. Las tierras planas de labor tienen Vertisol Pélico.
El municipio tiene una superficie territorial de 45,198 hectáreas, de las cuales 14,309 son utilizadas con fines agrícolas 25,342 en la actividad pecuaria, 2,937 son de uso forestal, 400 son suelo urbano y 206 hectáreas tienen otro uso; el resto, 2,004, no se especificó. En lo que a la propiedad se refiere, una extensión de 14,079 hectáreas es privada y otra de 29,115 es ejidal; no existiendo propiedad comunal; el resto, 2,004, no se especificó.

 Hidrografía

Sus recursos hidrológicos son proporcionados principalmente por los arroyos: Camichines, Prieto y Los Duendes. Se encuentran los manantiales: El Saucillo y El Horno, además de existir las lagunas y bordos: Cofradía, El Molino Viejo, Palo Verde, San José de la Sauceda y San Joaquín.

Clima

El clima es semiseco, con invierno y primavera secos, y semicálido, sin cambio térmico invernal bien definido. La temperatura media anual es de 19.9°C, con máxima de 28.7 °C y mínima de 13.2 °C. El régimen de lluvias se registra en junio, julio, agosto y septiembre, contando con una precipitación media de los 808.9 milímetros. El promedio anual de días con heladas es de 3.6. Los vientos dominantes son en dirección del norte.

 Flora y fauna

Su vegetación está formada principalmente por pino, encino, roble, alizo, tizate, huizache, guásima, madroño, pinabete, cedro, fresno, sauce, pochote y mezquite.
El venado, el gato montés, el zorro, el coyote, el zorrillo, el armadillo, el conejo, la liebre y diversas aves habitan en esta región.

 Economía


Presa Casa Blanca
Ganadería. Se cría ganado bovino, porcino, caprino, ovino y equino.
Agricultura. Destacan el maíz, caña de azúcar, cártamo, garbanzo y sorgo.
Comercio. Predominan los giros referentes a la venta de productos de primera necesidad y los comercios mixtos que venden en pequeña escala artículos diversos.
Servicios. Se prestan servicios turísticos, profesionales, financieros, sociales, personales y de mantenimiento.
Minería. Se explotan minerales no metálicos como la piedra negra y caliza.
Industria. Los establecimientos de este ramo son: molinos de nixtamal, herrerías, talabarterías (huaracherías, cinturones y sillas de montar principalmente), curtidurías, desgranadoras, carpinterías, fábrica de maquetas de azúcar, de veladoras, de la construcción y de elaboración de jabón.
Pesca. Se realiza en pequeña escala para el autoconsumo, capturándose las especies de carpa y tilapia.

 Turismo


Parroquia de San Miguel Arcángel

‎Templo de la Cruz

Plaza de Villa de Cázarez
Arquitectura
  • Parroquia de San Miguel Arcángel.
  • Plaza principal.
  • Templo la Purísima.
Templos
  • La Ascensión.
  • San Pedro.
  • San Juan.
  • Santo Santiago.
  • La Cruz.
  • Virgen de Talpa.
  • Villa de Cázarez.
Artesanías
  • Artesanías de: tule, barro y talabartería. Además de la elaboración de muebles típicos de madera productos de cera, pirotecnia, carrizo, diversos dulces tradicionales, y bordados.
Lagos y lagunas
  • Presa El Saltito.
  • Presa La Higuera.
  • Presa Casa Blanca.
  • Presa del Presidio.
Museos
  • Museo Elias Nandino.
  • Museo De Cocula es el mariachi.
  • Museo Hacienda La Sauceda.
Sitios históricos
  • Ex Hacienda Azucarera de San Diego.
  • Ex Hacienda Cofradía de la Luz.
  • Ex Hacienda La Sauceda.

1 comentario:

  1. ¿QUE HAY SOBRE LA HISTORIA DE LA PLAZA? ¿DONDE ENCUENTRO ESTA INFORMACION?

    ResponderEliminar